miércoles, 14 de noviembre de 2007

Configuración Electrónica

La configuración electrónica es el modo de ordenación de los electrones en un átomo.

Los electrones del átomo giran en torno al núcleo en unas órbitas determinadas por los números cuánticos.

Estos número cuánticos pueden ser de tres clases:

a.- Número cuántico principal (n):

Es aquel que determina el tamaño de las órbotas, por lo tanto, la distancia de un electrón es determinada por este número cuántico.

Todas las órbitas con el mismo número cuántico principal forman una capa.

Su valor puede ser cualquier númeroa naturl mayor que 0 (1, 2, 3...) y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designación una letra. Si el número cuántico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P, etc.

b.- Número cuántico azimutal (i):

Es aquel que determina la extensidad de la órbita.

Cuanto mayor sea más aplanada será la elipse que recorre el electrón.

Su valor depende del número cuántico principal, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que éste(desde 0 hasta n-1).

Así:

En la capa K, como n vale 1, (i) sólo puede tomar el valor 0, correspondiente a una órbita circular.

En la capa M, en la que n toma el valor de 3, (i) tomará los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una órbita circular y los segundos a órbitas cada vez más excéntricas.

c.- Número cuántico magnético (m):

Es aquel que determina la orientación en el espacio, de las órbitas.

Su valor depende del número de órbitas existentes y varía desde -l hasta l, pasando por el valor 0.

Así:

Si el valor de (i) es 2, las órbitas podrán tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el número cuántico azimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, sólo hay una posible orientación espacial, correspondiente al valor de m 0.

d.- Número cuántico de spin (s):

Cada electrón, en un orbital, gira sobre si mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo número cuántico, el número cuántico se spin s, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.

Según el principio de exclusión de Pauli, en un átomo no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales, así que en cada orbital sólo podrán colocarse dos electrones (correspondientes a los valores de s 1/2 y -1/2) y en cada capa podrán situarse 2n2 electrones (dos en cada orbital).

Llenando Orbitales:

Aunque en un átomo existen infinitos orbitales (el valor de n no está limitado), no se llenan todos con electrones, estos sólo ocupan los orbitales (dos electrones por orbital, a lo sumo) con menor energía, energía que puede conocerse, aproximadamente, por la regla de Auf-Bau, regla nemotécnica que permite determinar el orden de llenado de los orbitales de la mayoría de los átomos. Según esta regla, siguiendo las diagonales de la tabla de la dercha, de arriba abajo, se obtiene el orden de energía de los orbitales y su orden, consecuentemente, su orden de llenado.

Como en cada capa hay 1 orbital s, en la primera columna se podrán colocar 2 electrones. Al existir 3 orbitales p, en la segunda columna pueden colocarse hasta 6 electrones (dos por orbital). Como hay 5 orbitales d, en la tercera columna se colocan un máximo de 10 electrones y en la última columna, al haber 7 orbitales f, caben 14 electrones.

http://personal5.iddeo.es/pefeco/Tabla/configuracion.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio